Primeros pasos en 'Flipped Classroom'

Desde que comencé a plantearme la idea de estudiar 'magisterio' (sé que ya nose llama así, pero me gusta mucho ese término, ya me planteaba que la eduación, tal y como la conocíamos en España tenía que cambiar. En la soledad de mi aula y con la sorpresa de algunos de mis compañeros, comencé a hacer probaturas y a introducir las TIC en mi práctica diaria. La verdad es que en los primeros años tuve mayor facilidad, dado que trabajaba en un centro privado que estaba muy bien dotado.  Cuando aprobé la oposición, fui a parar a un colegio en barracones donde la tecnología era escasa. Sin embargo, poco a poco, entre las dotaciones de Conselleria (bastente buena con la llegada al edificio firme) , lo que se ha ido consiguiendo adquirir posteriormente, el aprovechamiento derecursos que algunos docentes ya no usaban en su casa, etc, se ha conseguido ir dotando el centro con ordenadores en cada aula, proyector en las aulas docentes, pizarras blancas en la mayoría de aulas para aprovechar al màximo los proyectores donde no hay PDIs... Y ahora estamos en tratar de dotar algunas aulas con 'ordenadores' AndroidTV como una solución económica y novedosa con el fin de potenciar las TIC en el aula.

En un primer momento, la idea es que utilicen estos 'ordenadores' para reforzar los contenidos, pero la idea a màs largo plazo es que ellos mismos puedan llegar incluso a proponer los contenidos que quieren trabajar al día siguiente o en sesiones sucesivas.

Hace un tiempo, unos 6 años decidí crear una web con la intención de dar algunas pautas a los padres sobre educación, además de colgar enlaces a juegos, videos y textos que les pudieran servir para introducir o reforzar los contenidos de clase. Poco a poco he ido descubriendo que esto,  que yo realizaba como algo complementario,  podía ser el punto de partida a una manera diferente de dar clase y que, de hacerlo así, se llamaba 'flipped classroom'. Sin embargo, me encontré con un gran problema: la mayor parte de los materiales no estaban adaptados al nivel que podría utilizar con mis alumnos y, los que estaban, estabanen su mayoría en castellano, cuando no en inglés, cuando yo doy las materias en valenciano.

Con todo esto, la idea que me rondaba por la cabeza, claro está, era crear el material yo mismo, pero carecía de las dos cosas más importantesque necesita alguien que quiere emprender un proyecto nuevo: conocimientos para llevarlo a cabo y tiempo para investigar como hacerlo.

Así pues, el curso me pareció una oportunidad de oro para solucionar mi problema... ¡Y en ello estamos!