Symbaloo II: Cómo aprovechar una herramienta tan valiosa

Siguiendo con el Symbaloo, me apunté al "Segundo Grado" de esta herramienta.

La verdad es que es un recurso muy útil y muy sencillo de utilizar y de gestionar. Tal vez, curiosamente, lo más complicado es acostumbrarse a su terminología.

Además, con la inclusión del "Lessons Plan", que permite crear unidades didácticas digitales han conseguido dar otro giro de tuerca a las ventajas que ya de por sí otorgan sus webmixes y tableros.

Os invito a conocer este recurso y a utilizarlo, tanto en vuestra vida diaria como también como recurso didáctico y, por qué no, para darlo a conocer a nuestros alumnos: tal vez a ellos también les resulte enormemente útil.

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Symbaloo: una herramienta para la educación

Ya hace tiempo que andaba usando el Symbaloo. Me llamó mucho la atención por su facilidad de uso -especialmente para los usuarios finales, más que para el creador.

El hecho de su facilidad lo hacía especialmente atractivo a la hora de presentarlo a docentes y/o alumnos.

Es una forma genial, colorida y sencilla de presentar cantidad de enlaces y portales agrupados de la manera más visual y atractiva.

Cuando comencé a realizar mis primeras pruebas en el "flipped classroom", vi en el Symbaloo una gran posibilidad de preparar una batería de enlaces para que los niños pudieran investigar, buscar, probar, ampliar información... y, casualmente, pensé en que se podía utilizar para este tipo de funcionalidad.

Justo por esas fechas, se presentó la noticia desde la marca de que iban a sacar una versión de Symbaloo especializada en organizar planes de lecciones -el Lessons Plan Symbaloo. ¿No me diréis que no es sorprendente esta casualidad?

Pues al final, entre unas cosas y otras, me invitaron a participar en un curso para certificarme como embajador suyo, aunque, puesto que tenía demasiados armarios abiertas, decidí agradecer la propuesta y posponerla.

Actualmente, un poco movido por la curiosidad y otro poco espoleado por algunos de mis maravillosos compañeros de colegio, me he lanzado a la aventura y he decidido certificarme como instructor oficial de Symbaloo como primera estación. En estos días posteriores, me plantearé si acabo de certificarme como embajador o me quedo ahí, puesto que la intención es certificarme como instructor del "Lessons Plan Symbaloo" y, por qué no, ponerme el reto de conseguir el obsequio perpetuo de la versión profesional para mi centro.

Veremos si somos capaces de cerrar algún armario, ya que soy muy proclive a ir abriéndolos.

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Presentación de mi proyecto "flipped"

Hemos llegado al final de curso "Flipped Classroom" y ya no me queda mucho más que hacer que compartir con vosotros el resultado del mismo.

Se trata de un proyecto mediante el cual descubrir e investigar algunos de los aspectos más relevantes sobre quién era Alfred Nobel, qué son los Premios Nobel, por qué los organizó, conocer algunos de los premiados más conocidos y, por supuesto, investigar acerca de Malala Yousafaiz, la "Nobel de los niños y las niñas".

Os invito a descargarlo y utilizarlo o facilitarlo a quien puede ponerlo en práctica.

Descarga
Proyecto FlippedClassroom REGISTRADO.pdf
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Aprender edición de vídeos

La verdad es que lo que estoy aprendiendo en este curso es incalculable. No es por quedar bien con nadie pero, en general, lo que uno espera encontrar en un curso "on line", después de haber hecho una decena es un montón de información en presentaciones o documentos en pdf para leer y contestar una serie de preguntas y poco más. No quiero decir que así no se aprenda 'algo', pero, efectivamente: se aprende algo.

Sin embargo, en este curso estoy aprendiendo 'mucho'. Y esto incluye muchas cosas. Incluye aprender mucho sobre esta metodología sobre la que yo hacía mis pinitos en la intimidad y sobre la que investigaba, al tiempo que pensaba que era una metodología muy positiva y adaptada a los tiempos que corren pero que más bien la reinventaba que la aplicaba.

Incluye, aprender a programar, como ya dije en la entrada anterior, puesto que hasta ahora programar, para mí, era sinónimo de hacer mil papeles con más paja que grano y he visto que se puede hacer con sólo grano.

Y he aprendido también bastantes cosas sobre edición de vídeos. De hecho, había hecho bastante poco en mi vida, en cuanto a lo que edición de vídeos y me ha tocado "buscarme la vida" para iniciarme en esta historia y, la verdad que me ha resultado bastante complejo puesto que, para complicar más las cosas, todos los ordenadores que tengo a mi alcance funcionan en Ubuntu-LliureX. Sin embargo, la gran comunidad que existe detrás de este sistema operativo me ha servido de mucho para encontrar los programas adecuados para realizar esta tarea. Por cierto, quiero compartir esta información con vosotros, por si alguien lo necesita.

* Openshot: para editar vídeo.

* Aegisub: para crear y editar subtítulos.

* Avidemux: para aunar vídeo y subtítulos.

 

Y para finalizar, os comparto el vídeo que he preparado como introducción al proyecto de Malala. Podéis verlo aquí

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Hacer un proyecto no tiene por qué ser difícil

La verdad es que "oficialmente" es el de este curso es el segundo proyecto que diseño. El primero de ellos fue toda una odisea contrarreloj. Pues, el 4 de diciembre mis alumnos me comentaron que este año querían aprender un villancico para cantarlo y felicitar a sus padres, incluso tenían ya decidido entre ellos cuál querían cantar.

Hacía tiempo que no trabajaba los villancicos en el aula, pues, entre unas y otras cosas, parece que a día de hoy es un poco tabú trabajar aspectos relacionados con la religión, especialmente la cristiana, es un poco tabú, aunque se trate de temas más pronto culturales que religiosos. Sin embargo, aprovechando que en aula no tenía ningún alumno de otras religiones, informé a los padres de que íbamos a trabajar la Navidad y los villancicos en concreto y, al no recibir ninguna respuesta contraria, comenzamos mi compañero y yo a marchas forzadas a pensar de qué manera podíamos sacarle el máximo provecho a este interés tan repentino.

Ese fin de semana, Hangouts va, Hangouts viene y con el Google Docs en marcha casi la mitad del tiempo, acordamos el objetivo del proyecto, los pasos a seguir y los estándares de aprendizaje que queríamos evaluar y en un tiempo récord, el miércoles de la semana siguiente ya nos pusimos a trabajar el proyecto en el aula, a falta de atar algún cabo.

Como resultado de este proyecto, elaboramos un dossier didáctico sobre el que trabajamos, y esto nos ha valido para que nos invitaran a una especie de feria de la educación pública en Valencia, donde conseguiremos mejorar todavía más el alcance la tarea final de proyecto, que consistía en grabar el villancico para felicitar a las familias de nuestros alumnos y con la que, ya en un primer momento, superamos nuestra intención, puesto que se utilizó en el timbre musical del colegio para despedirnos del primer trimestre e iniciar las vacaciones de Navidad y que, a petición del equipo directivo y algunos miembros del claustro, utilizamos en la web del centro como felicitación navideña del colegio a todos los que nos visitan.

 

Ahora, mi segundo proyecto, en esta ocasión, realizado por mí en su totalidad, evidentemente me ha costado mucho más, pero me ha servido para darme cuenta de que, en realidad, el tema de hacer proyectos es como hacer pasteles: depende del pastel que quieras hacer te va a llevar un tiempo de cocinar y otro de preparar, pero cuantos más pasteles haces, menos tiempo inviertes en prepararlo. Claro, que si requiere una semana de cocinado, eso no te lo vas a poder saltar de ninguna manera.

 

Bueno, pues nada, os voy a ir dejando que se nota que son las diez de la noche y estoy sin cenar. Bona nit!

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